¿Qué es la Ludopatía?

Según la OMS la Ludopatía o Juego Patológico es: una Enfermedad, un Trastorno Mental, una patología compulsiva y progresiva. Esta enfermedad se puede instalar en cualquier persona sea esta joven, adulto, mayor, hombre o mujer.

El juego patológico o ludopatía se caracteriza por la incapacidad de abstenerse y detenerse respecto del juego (pinBall, máquinas tragamonedas, entre otros juegos de azar). Esta conducta generará una gradual alteración en las diferentes áreas de la vida del individuo: laboral, educativa, familiar, etc.

 

Al igual que la dependencia a las drogas, la ludopatía va acompañada de tolerancia (necesidad de seguir jugando, por lo general hay un incremento en las apuestas) y abstinencia (al suspender la frecuencia a estos establecimientos, aparece un conjunto de síntomas desagradables: irritabilidad, ansiedad, sudoración, etc

 

 Criterios para el diagnóstico del juego patológico según el DSM IV (Manual de Diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría)

A. Comportamiento de juego desadaptativo, persistente y recurrente, como indican por lo menos cinco (o más) de los siguientes ítems:

1. Preocupación por el juego (p. ej., preocupación por revivir experiencias pasadas de juego, compensar ventajas entre competidores o planificar la próxima aventura, o pensar formas de conseguir dinero con el que jugar)

2. Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado
3. Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego
4. Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego
5. El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia (por ej, sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad, depresión)
6. Después de perder dinero en el juego, se vuelve otro día para intentar recuperarlo (tratando de "cazar" las propias pérdidas)
7. Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego
8. Se cometen actos ilegales, como falsificación, fraude, robo, o abuso de confianza, para financiar el juego
9. Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo y oportunidades educativas o profesionales debido al juego (10) se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la desesperada situación financiera causada por el juego

 

 
banner libro
CHACO TV
horarios de sorteos Juegos Propios boton quiniela Chaquena boton Poceada Chaqueña boton bingo de oro boton loteria unificada juegos adheridos boton extracto loto boton extracto telekino boton extracto juga con maradona boton extracto quini 6 Instructivo terminales de juegos Licitaciones Autogestión INGRESE AQUI Carga juegos LUDOPATIA Estimulos Sueños campaña valoracion alea banner control juego regulado